Calle Godofredo Ortega y Muñoz 34

QUIÉN FUE SORAPÁN DE RIEROS

Iván Sorapán de Rieros, nacido en el año 1572 en el pueblo de Logrosán, provincia de Cáceres, estudia y perfecciona sus conocimientos de medicina en Guadalupe, lo que le supone una magnífica formación. Los Hospitales del Monasterio eran un excelente punto de reunión de la enseñanza teórica y práctica donde acuden los mejores médicos de la época.

Ejerció como médico del tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena y Granada y de su Real Chancillería, sobresaliendo por su gran competencia y alta honorabilidad.

Iván Sorapán de Rieros fue un auténtico divulgador de todas las facetas del saber, médicas, históricas, geográficas… sin excluir otros ámbitos del conocimiento humano; la obra de Sorapán se centra en la salud; fue un digno representante en su época de la medicina preventiva y, en un plano más pedagógico, la educación para la salud.

Se caracterizó por utilizar los refranes como punto de partida para divulgar sus conocimientos sobre la salud.

El médico Sorapán vivió los últimos años de su vida entre las ciudades de Cáceres, Trujillo y Logrosán, donde murió en el año 1638.

PATRONATO

El patronato de la Fundación está constituido por un grupo de profesionales de la Psiquiatría, pertenecientes en su mayoría, a la Sanidad Pública de Extremadura.

El órgano de gobierno del patronato está compuesto por los doctores:

D. José Ramón Gutiérrez Casares, Presidente de la Fundación

D. Javier Busto Arenas, Vicepresidente

D. Fernando Galán Moreno, Secretario

D. Francisco Rey Sánchez, vocal

Entidad registrada en:

Protectorado de fundaciones con el nº 06/0067 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y clasificada como Fundación Benéfica por la Orden Ministerial 15/06/2000.

Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura con el nº 06/2.08/01.21/2077

Registro de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Extremadura con el nº 163

FINES

Entre los fines de la Fundación podemos destacar los siguientes:

• La prevención y tratamiento de niños y adolescentes con riesgo de padecer patología psiquiátrica o deterioro de su salud mental.

• Favorecer la comunicación y el intercambio de información, ideas, conocimiento, programas de formación que favorezcan el desarrollo de la psiquiatría.

• La prevención primaria, secundaria y terciaria así como atención terapéutica de la población en riesgo de exclusión social que se encuentren en riesgo de padecer patología psiquiátrica o con enfermedad mental (mujeres, inmigrantes, población geriátrica…).

• Propiciar la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedad mental favoreciendo su integración socio-laboral.

• Desarrollo de centros terapéuticos, formativos y laborales destinados al colectivo de personas con enfermedad mental o en riesgo de padecerla.

• Fomento del Voluntariado, facilitando el compromiso de forma libre y altruista para desarrollar acciones programadas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedad mental y sus familiares.

• Desarrollo de todos los fines estatutarios en los países más desfavorecidos, realizando actividades de cooperación al desarrollo, con el objetivo de fomentar la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más necesitadas.

• Favorecer el desarrollo de la investigación sobre los trastornos psiquiátricos.

DEPARTAMENTOS

Dpto.