Objetivos

Mejorar la capacidad de percibir, compartir y comprender los sentimientos, emociones y aumentar el conocimiento sobre la realidad social de los menores y jóvenes con enfermedad mental y su entorno, a través del arte, para lograr una mayor sensibilización, un trato menos discriminatorio, más igualitario y colaborar en la erradicación del estigma.

“El Arte de Comprender Emociones, presta especial atención al resultado de esa producción artística, ya que es una forma de comunicación simbólica, no verbal, de percepciones y conflictos que quizás no sean expresados por medio del diálogo y de esta forma pueden ser identificados y resueltos.

La autoexpresión artística ayuda a la gente a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades sociales, controlar el comportamiento, reducir el estrés, genera emociones empáticas, aumenta la autoestima y la autoconciencia, y ayuda a alcanzar la introspección.

Al mismo tiempo, el uso del arte como forma de expresión de los jóvenes con enfermedad mental, es una manera de demostrar de una forma rápida las “capacidades” de estos jóvenes, en lo q sobresalen. Esto ayudaría a normalizarlos y romper el estigma.

RoadShow | Exposición Itinerante Interactiva

El RoadShow - Exposición Itinerantes Interactiva, en adelante REII, es un evento itinerante, que se realizará en diferentes zonas geográficas, permitirá conseguir una mayor visibilidad de las acciones y que estará fundamentada en el entretenimiento y la participación interactiva.

Se ha optado por esta metodología porque permite al público objetivo conocer y simpatizar con los objetivos del proyecto.

En el evento itinerante, la comunicación audiovisual será uno de los pilares para potenciar las ideas que queremos transmitir, y lograr que los asistentes retengan el mensaje. Además, es una manera divertida de dar un mensaje al público objetivo, crea la oportunidad de conectar con ellos de forma directa, y las personas que se acerquen al evento realmente estén interesadas en el proyecto.

El ARTE, como pilar en las acciones del REII

Lo fundamental y premisa principal será que el ARTE, a través de la pintura, la música, el cine, etc. estará presente en todos los actos. Los protagonistas serán menores y jóvenes que sufren enfermedad mental y que a través de ésta disciplina, sienten y obtienen una vía de escape.

Cada exposición se diseñará de manera diferente, aunque integrará elementos comunes que viajaran por todo el recorrido establecido; debe fomentar la participación  e interacción con los elementos expuestos. El objetivo es que las acciones hagan reflexionar y no dejen indiferente a los asistentes.

De las experiencias y aportaciones locales, se irá recogiendo información para recopilar las buenas prácticas, que posteriormente se recogerán y plasmarán en diferentes materiales de difusión.

Actuaciones

Badajoz

28.09 al 02.10

Ecosistema W

Calle Virgen de la Soledad, 22, 06001 Badajoz

Valladolid

16.11 al 18.11

Lugar de la exposición

Cómo llegar

+ info y contacto

Plasencia

18.11 al 20.11

Lugar de la exposición

Cómo llegar

+ info y contacto

Ciudad Real

03.11 al 06.11

Lugar de la exposición

Cómo llegar

+ info y contacto

Calendario

Cómo participar

Debido a la situación provocada por el Covid-19, no se permiten visitas al REII sin haber recibido previamente la autorización.

Los interesados en participar deben contactar con el Equipo del proyecto y ellos les informarán sobre los horarios disponibles en las fechas previstas.

Teléfono para reservas: 671 28 39 80 - de Lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.

Mail: elartedecomprenderemociones@gmail.com

Foto de María de las Candelas Villa Morales | Facilitadora de las actividades artística del RoadShow - Exposición Intinerante Interactiva 

María de las Candelas Villa Morales

Badajoz, 33 años, nacida en Madrid, segunda de cuatro hermanos, muestra interés por la pintura desde muy niña.  Recibe sus primeras clases particulares en la Academia de Concha Viato en Badajoz con 8 años. Posteriormente ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsi de Badajoz antes de la edad preceptiva, cursando el ciclo de 5 años de dibujo.  Ya en aquellos años Candelas muestra interés por la experimentación pictórica y realiza sus propios encargos y trabajos en casa. 

 

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Extremadura, Erasmus en la Universidad de Gdańsk y Erasmus prácticas en la organización MFC de Varsovia, su estancia en Polonia supone para ella uno de los puntos de inflexión en su vida. Descubre un país muy diferente, bastante empobrecido, aprende 2 idiomas nuevos y se rodea de multitud de amistades dedicadas a las diferentes artes.  A su vuelta a Badajoz es una persona con una mentalidad más abierta al mundo.  Compagina la terminación de sus estudios universitarios con diferentes trabajos en diferentes lugares nacionales e internacionales, hasta que consigue acabar su carrera. 

 

En 2012 empieza el segundo punto de inflexión de su vida. Sufre tres años de desventuras por enfermedad mental sin diagnosticar. 

 

Es en 2015 cuando finalmente la tratan los profesionales médicos y empieza un tratamiento, siendo este su tercer punto de inflexión. Obtener un diagnóstico es para ella un alivio y una oportunidad para vivir de nuevo. 

 

Desde entonces no ha parado de esforzarse, pintar, emprender proyectos propios, como por ejemplo su proyecto de Inclusión Cultural en los Barrios periféricos desfavorecidos de Badajoz, fue elegida entre las "500 mujeres que hacen Extremadura" en 2018 por el Periódico de Extremadura.

 

Actualmente usuaria, voluntaria y parte del equipo de trabajo de la Fundación Sorapán de Rieros. Durante el confinamiento que estamos viviendo está desarrollando otro proyecto propio "Proyecto Colectivo de Traducción del Código musical al código pictórico". 

5. ARLEQUINES.jpg

RETROSPECTIVA

A LOS 26

Nota informativa de interés:

Debido a la situación provocada por el Covid-19 y las medidas establecidas por el Gobierno de España a través del Estado de Alarma, nos hemos visto obligados a reajustar las fechas de la Exposición Itinerante Interactiva. En cuanto podamos confirmar fechas y ubicaciones, iremos actualizando la información en la WEB y en las Redes Sociales. 

- Disculpad las molestias -

Tríptico informativo

Proyecto financiado por:

La Fundación Probitas a través de programa SIT ( Salud, innovación y terapias) da apoyo a proyectos del ámbito nacional que tienen como objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de los menores, jóvenes y sus familias ofreciendo servicios no cubiertos por la sanidad pública.

www.fundacionprobitas.org

Fundación Sorapán de Rieros es miembro de:

Badajoz (Sede Central)

Ronda del Pilar, nº 5, 2ª planta 

06002 - Badajoz

Teléfonos: + 34 924 227 326 Móvil: 672 396 337

Jerez de los Caballeros

Plaza Antonio Machado portal 2 bajo izq.

Teléfon fijo: +34 924 731 464

Plasencia

Calle Santa Elena nº 2, 2º D 

Teléfono fijo: + 34 927 421 931

Cáceres

Edificio Embarcadero. Calle Santa Cristina 4

Despacho nº 25 | 10195 - Cáceres 

© 2019 Fundación Sorapán de Rieros. Todos los derechos reservados | proyectos@fundacionsorapan.org