Programa de Familias Colaboradoras:
"CONSTRUYENDO RECUERDOS"

Hay muchas personas menores que por diversos motivos viven en centros de protección, ya sea de forma temporal o más estable en el tiempo, que también pueden beneficiarse de la convivencia con unidades familiares pertenecientes al Programa de Familias Colaboradoras de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias.

Estas familias colaboradoras se comprometen a compartir periodos de tiempo determinados (generalmente no lectivos, como fines de semana, festivos, vacaciones de verano, etc) con una niña, niño o adolescente que reside en un recurso (centro o piso) de protección de menores.

El programa de familias colaboradoras con los centros de protección persigue distintas finalidades, entre las cuales se encuentran:

- Permitir participar a los niños, niñas y adolescentes en actividades alternativas a las del centro de protección.
- Aprender a relacionarse y convivir en entornos familiares normativos.
- Establecer vínculos emocionales sanos.
- Ampliar su red de apoyo social y encontrar figuras de referencia.

Además de ser un programa beneficioso para las niñas, niños y adolescentes residentes en centros de protección de menores, esta experiencia también puede ser muy gratificante para las familias participantes, siempre y cuando tengan unas expectativas realistas.

¿Cómo son las niñas y los niños con los que voy a colaborar?

Ayudando a un alumno

Se trata de personas menores con edad superior a los 7 años que residen en centros de protección y para quienes no se prevé a corto plazo otra alternativa familiar.

Viven en centros de protección porque han sido alejados de su ambiente familiar para protegerlos de situaciones de negligencia, abandono, violencia, etc, por parte de sus padres o cuidadores. Vivir bajo esas circunstancias durante su infancia puede afectar de forma negativa a varias áreas de su desarrollo (físico, emocional, cognitivo, conductual, etc.).

Establecer vínculos emocionales positivos con personas sensibles a su situación y a sus necesidades es muy beneficioso para ellos/as.

¿Cómo podemos participar mi familia o yo?

Image by Elissa Garcia

Las familias interesadas en colaborar con personas menores que residen en centros de protección deberán cumplir los siguientes requisitos y obligaciones:

- Ser mayor de edad.
- No tener suspendida o haber sido privado de la patria potestad, ni tener expediente de protección con respecto a personas menores.
- No presentar antecedentes penales a ningún miembro de la unidad familiar.
- Respetar los contactos que la persona menor pueda seguir manteniendo con su familia biológica, conforme a lo estipulado.
- Aceptar la petición de informes sociales y policiales.
- Disponer de capacidades y habilidades adecuadas para hacer frente a las necesidades que pueda presentar la persona menor durante el transcurso de los períodos en que se conviva con el mismo, que será valorado por técnicos de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias.

- Su situación actual, a nivel personal y laboral, ha de ser compatible con la participación en el programa, independientemente de la tipología familiar que compongan (monoparentales, homoparental, nuclear, reconstituidas, etc.) .

Si deseas conocer más acerca de la colaboración familiar con personas menores puedes contactar con nosotros por teléfono (924.22.73.26/ 924.01.26.02) o correo electrónico: colabora@fundacionsorapan.org

Más información sobre el proceso

SI QUIERES SER FAMILIA COLABORADORA DÉJANOS TUS DATOS A TRAVÉS DEL SIGUIENTE FORMULARIO Y NOS PONDREMOS EN CONATCTO CONTIGO.

Programa "Un Curso en Familia"

"Un Curso en Familia" es un programa específico que pretende fomentar y ayudar a la construcción de Redes Acogedoras en la localidad de Badajoz, en el entorno de los recursos residenciales para los y las menores, que favorezcan el desarrollo de diversas formas de parentalidad social. La intención es ofrecer a estos niños, niñas y adolescentes una nueva experiencia a través de un vínculo protector que les pueda proporcionar un espacio de referencia familiar.

Este programa es promovido por la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Famililias, y cuenta con la colaboración de Fundación Sorapán, que ofrece asesoramiento, apoyo e información a las familias colaboradoras con interés en adherirse al programa en la localidad de Badajoz, así como intermediación en el proceso de adhesión.

GUIA INTERACTIVA: RECURSOS DE OCIO FAMILIAR

Publicada en el I Encuentro de Familias Colaboradoras y elaborada por las profesionales del programa de Familias Colaboradoras: “Construyendo Recuerdos”, la guía interactiva de recursos de ocio familiar pretende poner a disposición de todas las familias un amplio abanico de actividades y planes por toda Extremadura. En ella encontraréis: - Actividades lúdicas - Actividades deportivas - Actividades culturales - Acciones de voluntariado familiar

FLC_H_Colaboracion_Cast 2021_CMYK.jpg
LOGO+Sanidad Centrado.jpg