QUIÉN FUE SORAPÁN DE RIEROS

Iván Sorapán de Rieros, nacido en el año 1572 en el pueblo de Logrosán, provincia de Cáceres, estudia y perfecciona sus conocimientos de medicina en Guadalupe, lo que le supone una magnífica formación. Los Hospitales del Monasterio eran un excelente punto de reunión de la enseñanza teórica y práctica donde acuden los mejores médicos de la época.

Ejerció como médico del tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena y Granada y de su Real Chancillería, sobresaliendo por su gran competencia y alta honorabilidad.

Iván Sorapán de Rieros fue un auténtico divulgador de todas las facetas del saber, médicas, históricas, geográficas… sin excluir otros ámbitos del conocimiento humano; la obra de Sorapán se centra en la salud; fue un digno representante en su época de la medicina preventiva y, en un plano más pedagógico, la educación para la salud.

Se caracterizó por utilizar los refranes como punto de partida para divulgar sus conocimientos sobre la salud.

El médico Sorapán vivió los últimos años de su vida entre las ciudades de Cáceres, Trujillo y Logrosán, donde murió en el año 1638.

Wave
NOSOTROS
PATRONATO

El patronato de la Fundación está constituido por un grupo de profesionales de la Psiquiatría, pertenecientes en su mayoría, a la Sanidad Pública de Extremadura.

El órgano de gobierno del patronato está compuesto por los doctores:

D. José Ramón Gutiérrez Casares, Presidente de la Fundación

D. Javier Busto Arenas, Vicepresidente

D. Jorge Prieto Elena, Vicepresidente Segundo

D. Fernando Galán Moreno, Secretario

D. Francisco Rey Sánchez, vocal

Entidad registrada en:

Protectorado de fundaciones con el nº 06/0067 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y clasificada como Fundación Benéfica por la Orden Ministerial 15/06/2000.

Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura con el nº 06/2.08/01.21/2077

Registro de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Extremadura con el nº 163

FINES

La Fundación tiene como fines:

1. Desarrollar programas y actividades que promuevan la salud, el bienestar, el pleno desarrollo y el derecho a una vida digna para las personas con enfermedad mental y sus familias. Especialmente buscará apoyarles a través de actividades terapéuticas, divulgativas, de investigación, de ayuda mutua, rehabilitación e integración psicosocial, demanda y gestión de recursos y soporte social.

2. Educar para la salud, así como para la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la solidaridad hacia las personas con enfermedad mental.

3. Reivindicar y defender los derechos de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, trabajando activamente, desde espacios públicos y privados, por la erradicación de las condiciones de exclusión que actualmente vive este colectivo.

4. Prevención y atención terapéutica de la población que se encuentre en situación o riesgo de exclusión social.

5. Integración socio-laboral de las personas con enfermedad mental como medio para mejorar su calidad de vida

6. Fomento del voluntariado social para desarrollar programas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares. Y Promoción y consolidación del voluntariado organizado, como agente dinamizador y transformador del entorno

7. Promover la información y el intercambio de experiencias en el área sanitaria, social y legal dentro del marco de la atención al enfermo mental y sus familias.

8. Promover la sensibilización y mentalización de la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental y sus familias

9. Promover la información, formación y el intercambio de experiencias entre las entidades socias y sus miembros.

10. Exponer y proyectar las políticas en materia de accesibilidad universal, disminución y supresión de barreras invisibles (prejuicios sociales) y su impacto sobre la ciudadanía.

11. Exigir y contribuir a la potenciación de investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en salud mental de las personas y de la sociedad en general para su prevención, mejorando, a través de procesos de innovación abierta, disruptiva y equipos multidisciplinares. Y mejorar las relaciones entre los centros de conocimiento y las empresas.

12. Desarrollar actividades de formación y capacitación que atiendan a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social y fomenten su integración.

13. Defender los derechos y atender a las necesidades de las personas con discapacidad por trastorno mental víctimas de violencia de género.

14. Promover la igualdad entre hombre y mujeres en todos los ámbitos de la FSR. Y Fomentar la igualdad de oportunidades y la tolerancia, así como la promoción de valores constitucionales y los derechos humanos.

15. Promover acciones de cooperación transnacional e intercambio de buenas prácticas a través de la ejecución de actuaciones desarrolladas en ámbitos internacionales, especialmente proyectos en cooperación con socios de diferentes nacionales.

16. Fomentar la economía social, así como promoverla entre los usuarios de la FSR para favorecer su inclusión sociolaboral, los voluntarios, trabajadores y entidades colaboradoras.

17. Impulsar acciones transversales en todos los proyectos y actuaciones que desarrolle la FSR, en materia de desarrollo sostenible, protección del medio ambiente y la economía circular, para mejorar la eficiencia de los recursos, reducir presiones ambientales y generar nuevas oportunidades de desarrollo sustentable en beneficio de nuestros usuarios y entidades colaboradoras.

18. Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y las industrias creativas entre los usuarios de la FSR y trabajadores, para que puedan adaptarse a los nuevos retos de una sociedad digitalizada y evitar su exclusión social.

19. Difundir, sensibilizar y servir de centro de promoción de la Responsabilidad Social Corporativa entre las empresas que colaboran con la FSR en los programas de inserción sociolaboral.

20. Fomentar y promover la cultura, entendida como el conjunto de rasgos distintivos materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que engloba, además de las bellas artes y el patrimonio, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las tradiciones. Y que la cultura sirva como canal de difusión sobre la problemática que sufren las personas con enfermedad mental y sus familias.

21. Fomentar iniciativas específicas para los jóvenes que están en riesgo de exclusión social y/o padecen una enfermedad mental, animándolos a participar activamente en la sociedad, y crear más oportunidades y con mayor igualdad.

22. Promover la cooperación para la innovación europea en el envejecimiento activo y saludable de las personas en riesgo de exclusión, fomentando la participación y colaboración de todos los actores en la búsqueda de soluciones y creación de nuevas oportunidades.

23. Promover actividades deportivas persiguiendo como fines principales el impulso del deporte como causa generadora de hábitos saludables y mejora de las relaciones entre los usuarios de la FSR y del resto de personas de las otras organizaciones que colaboran con nuestra entidad.

Actividades:

La FSR deberá realizar cuantas actividades sean necesarias para el cumplimiento de sus fines, entre ellas:

• Poner en funcionamiento Centros terapéuticos, formativos y sociolaborales destinados al colectivo de personas con enfermedad mental o en riesgo de padecerla.

• Prestación de servicios psiquiátricos y terapéuticos

• Actividades informativas y divulgativas y de estudio e investigación, con las siguientes finalidades: dar a conocer la FSR y estar al día de las necesidades de las personas con enfermedad mental y de sus familias; facilitar el reconocimiento por la sociedad de los problemas emocionales y de las enfermedades mentales; ayudar en la prevención de este tipo de enfermedades; acoger y atender adecuadamente a los enfermos y sus familiares de acuerdo con los recursos de la FSR; dar a conocer la realidad de vida de este colectivo y de sus familiares; y promover la comprensión pública y la participación social para poner fin a la marginación y discriminación que las personas con enfermedad mental sufren, especialmente, en los aspectos sanitarios, sociales y laborales.

• Creación y mantenimiento de grupos de ayuda mutua. Estos grupos se reunirán con frecuencia y estarán destinados a lograr la implicación familiar en el proceso de rehabilitación psicosocial del enfermo, así como a intercambiar experiencias sobre el modo de afrontar las dificultades que generan los problemas emocionales y las enfermedades mentales.

• Organizar actividades recreativas y socioculturales con la doble intención, por un lado, de contribuir al esparcimiento y apoyo socio-afectivo de las personas con enfermedad mental y, por otro, de fomentar la comprensión, integración y solidaridad ciudadana hacia este colectivo.

• Actividades de sensibilización en enfermedad mental para trabajar esta temática por sectores específicos de población.

• Organizar encuentros formativos y de reflexión sobre la enfermedad mental, y participar en los que organicen otras entidades. Impulsar acciones de gestión y transmisión del conocimiento en materia de salud mental.

• Promover, organizar o colaborar en programas de educación para la salud, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la solidaridad desde el enfoque de la salud mental.

• Diseñar y desarrollar cursos, acciones formativas y/o de capacitación para promover el mejor y más amplio desarrollo formativa y profesional de los usuarios y/o colectivos con los que trabaja la FSR, con actuaciones que favorezcan el desarrollo de la investigación científica, intelectual y tecnológica, así como la académica y profesional.

• Actividades de colaboración e intercambio de información y experiencias con otras asociaciones, fundaciones y entidades extremeñas de finalidad común, así como del resto de España y del ámbito internacional interesantes a la labor de nuestra Fundación.

• Organización de eventos donde se fomente el networking y la difusión del conocimiento sobre todas las materias que afectan a los usuarios de la FSR, así como entidades colaboradoras (jornadas, encuentros profesionales, congresos, seminarios, workshops o talleres, foros, cursos o seminarios, reuniones sectoriales, etc.

• Organización de eventos públicos y/o populares, como son ferias, concursos, eventos culturales y musicales, donde se promueva la igualdad y la mejora de las relaciones sociales de las personas en riesgo de exclusión.

• Organización de viajes que fomenten la participación de los usuarios de la FSR, y organizar la asistencia a eventos de interés.

• Acciones de asesoramiento, formación u otro tipo de apoyo en iniciativas privadas, concertadas o públicas de reinserción laboral de los enfermos mentales, con especial atención al desarrollo que en los próximos años pueda tener en España la economía solidaria, la economía social y la RSE, así como los incentivos y ayudas de la Administración Pública en este sentido.

• Diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos innovadores en acción social.

• Detectar necesidades, diseñar, desarrollar y ejecutar estudios e investigaciones.

• Emitir informes y recomendaciones, dirigidas a los agentes de interés, organizaciones interesadas en la materia y otras entidades vinculadas a la salud mental.

• Acciones de voluntariado.

• Establecimiento de redes de cooperación entre empresas, administraciones públicas y resto de agentes que participan en los diferentes territorios en materia de salud mental y/o trabajan con personas en riesgo de exclusión social.

• Impulso del Centro Especial de Empleo DÉDALO

• Todas aquellas actividades que se acuerden por la Asamblea General dentro de los límites establecidos por la legalidad vigente y los presentes Estatutos de la Asociación.

RECURSOS HUMANOS

Conócenos

Aída Pérez Rodríguez

• Aída Pérez

Directora General

María Blázquez Hidalgo

• María Blázquez

Adjunta Dirección

Project Manager & Innovation

Johnny Karr

Developer

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy.