QUIÉN FUE SORAPÁN DE RIEROS

Iván Sorapán de Rieros, nacido en el año 1572 en el pueblo de Logrosán, provincia de Cáceres, estudia y perfecciona sus conocimientos de medicina en Guadalupe, lo que le supone una magnífica formación. Los Hospitales del Monasterio eran un excelente punto de reunión de la enseñanza teórica y práctica donde acuden los mejores médicos de la época.

Ejerció como médico del tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena y Granada y de su Real Chancillería, sobresaliendo por su gran competencia y alta honorabilidad.

Iván Sorapán de Rieros fue un auténtico divulgador de todas las facetas del saber, médicas, históricas, geográficas… sin excluir otros ámbitos del conocimiento humano; la obra de Sorapán se centra en la salud; fue un digno representante en su época de la medicina preventiva y, en un plano más pedagógico, la educación para la salud.

Se caracterizó por utilizar los refranes como punto de partida para divulgar sus conocimientos sobre la salud.

El médico Sorapán vivió los últimos años de su vida entre las ciudades de Cáceres, Trujillo y Logrosán, donde murió en el año 1638.

Wave
PATRONATO

El patronato de la Fundación está constituido por un grupo de profesionales de la Psiquiatría, pertenecientes en su mayoría, a la Sanidad Pública de Extremadura.

El órgano de gobierno del patronato está compuesto por los doctores:

D. José Ramón Gutiérrez Casares, Presidente de la Fundación

D. Javier Busto Arenas, Vicepresidente

D. Jorge Prieto Elena, Vicepresidente Segundo

D. Fernando Galán Moreno, Secretario

D. Francisco Rey Sánchez, vocal

Entidad registrada en:

Protectorado de fundaciones con el nº 06/0067 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y clasificada como Fundación Benéfica por la Orden Ministerial 15/06/2000.

Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura con el nº 06/2.08/01.21/2077

Registro de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Extremadura con el nº 163

LO QUE NOS DEFINE

PROPÓSITO

Conseguir que las personas que padecen o están en riesgo de padecer una enfermedad mental alcancen una vida plena llena de oportunidades.

MISIÓN

Lograr que las personas que padecen o están en riesgo de padecer una enfermedad mental alcancen la plena integración social y laboral a través de acciones proactivas, preventivas, terapéuticas, de orientación y acompañamiento a este colectivo en su proceso de empoderamiento

VISIÓN

Liderar un cambio de paradigma en la atención a las personas que padecen o están en riesgo de padecer una enfermedad mental hacia un nuevo modelo de atención en el que prime el protagonismo de la persona en la mejora de su calidad de vida.

Nuestra acción social se fundamenta en los siguientes valores:

RESPETO: Consideramos el respeto como un valor imprescindible para la cohesión social, que promueve la paz y la convivencia entre las personas. Y reconocemos y defendemos la diversidad cultural y la diversidad ecológica.

MEDIO AMBIENTE: Estamos comprometidos con la conservación del medio, fomentando el uso racional y sostenible de los recursos naturales, procurando el control y la minimización de consumos y residuos, e integrando ambientalmente todas nuestras acciones para minimizar posibles impactos.

CALIDAD / EXCELENCIA: Entendida como un trabajo personal individualizado para cada usuario y familia, consensuado y evaluado, basado en la formación continuada de los profesionales y la excelencia organizativa.

COMPROMISO Y ÉTICA PROFESIONAL: Hacemos de nuestro compromiso con nuestro trabajo y las personas la mejor garantía. Trabajamos con honestidad, buscando el criterio objetivo. Basamos la confianza con nuestros usuarios y colaboradores en la lealtad y la integridad moral. Compromiso de actuar de manera íntegra, honesta y transparente desde el equipo directivo hasta el nivel más operativo de la organización.

HONESTIDAD E INTEGRIDAD: La transparencia, sinceridad y franqueza. Entendida como el comportamiento humano y profesional sincero y coherente con uno mismo y con los demás. Esta conducta tiene que guiar las relaciones que establecen todas las personas de la FSR. Además, nuestros profesionales deben conducirse de manera coherente con la misión y los valores de nuestra entidad.

IGUALDAD / EQUIDAD: Todas las personas tienen los mismos derechos y tienen que tener las mismas oportunidades de poder desarrollarse de acuerdo con sus capacidades y circunstancias personales. Se tienen que garantizar los apoyos necesarios a lo largo de toda la vida para que la persona pueda ejercer su ciudadanía.

TRANSPARENCIA: Honestidad en la propia actuación que muestra la verdad de los hechos.

PASIÓN: Disfrutamos con el trabajo que hacemos. E intentamos transmitir esa motivación al exterior.

VERSATILIDAD Y FLEXIBILIDAD: Entendida como la capacidad para adaptarse rápida y fácilmente a diferentes situaciones o contextos. Disponemos de la flexibilidad suficiente para adaptarnos a los requisitos de nuestros grupos de interés en un entorno global, dinámico, cambiante y competitivo.